¿Qué es la modalidad 40?
La modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar el monto de tu promedio salarial y el número de semanas cotizadas, todo esto con la finalidad de aumentar el monto que te corresponderá cuando te pensiones.
Si cotizaste al IMSS (sector privado) y estás próximo a pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, probablemente has oído sobre la famosa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS. Pero, si no sabes de qué se trata o cómo funciona, esta información te resultará muy interesante.
La Modalidad 40 del IMSS es un beneficio que permite a los trabajadores, que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta. Esto con el fin de mejorar dos aspectos que determinan la cantidad de pensión que recibirán:
Merjorar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
Incrementar más semanas cotizadas ante el IMSS
Las personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la ley del 73, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez
Tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS
Dejar de cotizar ante el IMSS, sin dejar pasen más de 5 años consecutivos
Ahora bien, es importante que sepas que para realizar la modalidad 40 es necesario que dejes de cotizar ante el IMSS, ya que a través de esta modalidad comenzarás a sumar semanas de cotización con cada pago que realices sobre las aportaciones voluntarias, además de que podrás inscribirte con un salario considerablemente superior al último con el que cotizaste puedes incrementar al máximo posible tu promedio salarial y, por ende, logras mejorar tu pensión.
En AN Servicio Legal nos dedicamos a brindar la asesoría y el apoyo a las personas que cotizan al Seguro Social y que estén interesadas en crear la posibilidad para obtener una pensión muy superior a la pensión que ordinariamente les correspondería, esto a través de la planificación y proyección de un proyecto de pensión realizado a través de la modalidad 40.
Este tipo de servicio que ofrecemos te permitirá conocer 3 diferentes escenarios de pensión, es decir, realizamos tres posibles resultados de cómo quedaría su pensión con distintas formas y tiempos de inscripción a la modalidad 40, cada una con variantes que modifican la inversión a realizar y el beneficio que obtendrás.
Este proyecto tiene por finalidad contrastar la pensión que recibirás con una situación normal (tal como estás hoy sin realizar nada), comparada con la pensión pudieras recibir recibir haciendo la modalidad 40, cada escenario de pensión es distinto y tiene sus diferencias en cuanto a la inversión que habría que realizar, en relación con el tiempo de duración y el salario con que se dé de alta, así como la edad en la que se quiera retirar
Te pondremos un pequeño ejemplo para que puedas comprender a qué nos referimos:
Imaginemos que su situación actual le permitiera obtener una pensión de $10,000 mensuales.
Con el proyecto de modalidad 40 podemos crear los escenarios siguientes:
Primer escenario:
Obtener una pensión de $20,000.00 mensuales inscrito en la modalidad 40 por 2 años
Segundo escenario:
Obtener una pensión de $25,000.00 mensuales inscrito en la modalidad 40 por 2 años
Tercer escenario:
Obtener una pensión de $40,000 mensuales inscrito en la modalidad 40 por 4 años
Si aún no te pensionas y quieres mejorar el monto que recibirás, nosotros te podemos ayudar.